Como hemos hecho durante las dos últimas semanas, hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, continuamos hablando del desgaste dental, pero centrándonos en el último de los tres tipos: la atrición dental.
Este tipo de desgaste sería progresivo, además de fisiológico, de los tejidos dentales duros, en concreto del esmalte dental. El desgaste puede llegar a nivel de la dentina, afectando principalmente a las superficies dentales oclusales, incisales e interproximales.
Por lo general, solemos darnos cuenta por la disminución del tamaño vertical del diente, algo causado generalmente por la masticación o por el bruxismo. Destacamos también que la atrición dental provoca una hipercementosis, es decir, un aumento del cemento en la zona radicular del diente, y que puede darse tanto en bordes incisales como en las cúspides de los molares.
Podríamos decir que las causas son varias, tal y como os detallamos a continuación:
Pero como comentábamos antes, también es algo fisiológico que puede ir más allá, convirtiéndose entonces en una atrición severa patológica. Por ello, actualmente podemos distinguir diferentes factores que influirían en este desgaste dentario:
El tratamiento se enfoca principalmente en la prevención, en otras palabras, se pretenderán eliminar los problemas que causen la patología. Dichos tratamientos serían:
Por otra parte, si se pierden piezas dentales, es importarte reponerlas para tener una buena salud oral y asimismo, para evitar la atrición dental. En este caso, la mejor opción son los implantes dentales.