Llama aquí
Llama aquí
dentición

Dientes de leche: ¿qué debes saber sobre ellos?

Aunque habitualmente os hablamos de problemas o cuidados dentales para los adultos, hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez, queremos centrarnos en los dientes de leche de los niños, ya que hay algunas cosas que conviene saber de primera mano.

¿Qué síntomas marcan la aparición de los dientes de leche?

Como sabéis, el proceso de dentición es muy molesto para los niños y lo primero que observaremos es que los primeros dientes que comenzarán a salir son los incisivos inferiores. Esto ocurrirá entre el sexto y el octavo mes de vida del bebé y desde el primer momento notaremos que éste está muy ansioso y que se llevará a la boca todo aquello que encuentre, sobre todo si está frío porque eso aliviará su molestia.

Es importante estar pendientes de los niños cuando les están saliendo los dientes porque les puede dar incluso fiebre y también cabe la posibilidad de que se les enrojezcan algunas partes de la piel, aunque será en los últimos días antes de que la encía rompa cuando notaremos que están más molestos. Esto se sabe porque aparecerá en la encía una leve coloración blanquecina que indicará que los dientes están muy próximos a la superficie.

Cuando el niño llega a los tres años, el proceso de dentición suele haber terminado, pero es importante destacar que esto depende de cada niño porque algunos de ellos suelen tener todos sus dientes de leche a los dos años, lo que hará que la caída de los mismos pueda llegar a producirse antes de lo normal.

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche?

Alrededor de los cinco años es cuando empiezan a moverse los dientes de leche porque los dientes permanentes ya están listos para salir, sin embargo, si comienzan a hacerlo antes de esa edad hay que estar muy pendiente porque puede ser que, en realidad, los dientes aún no estén listos para ser mudados y, por lo tanto, haya que consultar a un odontopediatra por si el niño necesita ser tratado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los primeros dientes de leche que se caerán serán los primeros que le salieron al niño, algo que no dejará de pasar hasta que haya llegado a los 12 años, momento en el que ya tendrá todos los incisivos, caninos y molares definitivos.

No obstante, hasta que no se tengan entre 17 y 21 el proceso no terminará ya que será entre esas edades en las que comenzarán a salir las terceras muelas, más conocidas como las muelas del juicio.

 

Si vuestros pequeños presentan algún problema bucodental con sus dientes de leche no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que podamos ayudaros.