Llama aquí
Llama aquí
Dientes supernumerarios, ¿qué son?

Dientes supernumerarios, ¿qué son?

Desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos hoy os queremos hablar de los dientes supernumerarios. ¿Habéis oído hablar alguna vez de ellos?

¿Qué son los dientes supernumerarios?

No todas las personas los tienen, pero cuando aparecen se nota enseguida porque estos dientes son dientes sobrantes. Sin embargo, hay que hacer una diferencia entre ellos y los dientes suplementarios. 

Los supernumerarios no tienen la forma habitual del diente y suelen presentarse de forma microdóntica (como en forma de cono, por ejemplo). Mientras tanto, los suplementarios, son también dientes extra pero que tienen la misma forma que los dientes normales.

Otro detalle a destacar de los dientes supernumerarios es que acostumbran a tener direcciones de erupción muy diversas, y el más habitual es el mesio dens, que es un diente que sale entre los incisivos centrales superiores. No obstante, también encontramos los distomolares o paramolares, que suelen aparecer más posterior a la muela del juicio o en el lateral junto a los molares.

¿Qué causa los dientes supernumerarios?

Cuando estos dientes aparecen, la razón es una desviación en proceso embriológico que hace que se produzca la aparición desigual de un diente supernumerario y suplementario si la división es idéntica.

¿Cómo pueden tratarse?

Este tipo de dientes pueden tratarse quirúrgicamente para extraerlos y proceder a su eliminación, pero hay casos concretos en los que ha de hacerse sin lugar a dudas:

Cuando estén alterando u obstaculizando la erupción de un diente definitivo.

Cuando impidan la colocación correcta de algún cliente, algo que ocurre con el ya mencionado mesio dens, que deja in diastema interincisal, es decir, que no permite que se cierren los incisivos superiores.

Cuando la posición del diente impide que se pueda tener una correcta higiene o hay riesgo de aparición de caries.

Si vosotros tenéis algún problema con ellos, os recomendamos que vengáis a vernos para que podamos ayudaros a solucionarlo.