dolor brackets

Dolor por brackets: Cómo aliviarlo

Cuando una persona se somete a un tratamiento de ortodoncia se enfrenta también a dolores bastante molestos. Por ello, hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os comentamos cómo se pueden aliviar dichos dolores.

Dolor de brackets: Cómo aliviarlo si están recién puestos

Cuando los brackets están recién puestos, los dolores que se sienten se pueden controlar mediante analgésicos. No obstante, como profesionales que somos, también os hacemos otras recomendaciones en referencia a la comida. Lo idóneo es que no haya una masticación excesiva, de modo que es bueno tomar alimentos blandos. Entre ellos os destacamos:

• Sopa
  • Puré
  • Yogur
  • Helado
  • Bebidas frías (al estar las encías inflamadas, éstas pueden hacer que se sienta bastante alivio en ellas)

Por otra parte, y hasta que el paciente no se haya acostumbrado a los brackets, algo que ocurre más o menos después de un mes, lo mejor es evitar algunos tipos de alimentos. En este caso nos referimos a palomitas de maíz, caramelos duros o chicles. La razón para ello es que los brackets pueden dañarse y descementarse, lo que supondría que se clavasen, se produjesen heridas y que hubiera más dolor.

Tras los primeros seis meses, el paciente se sentirá mucho mejor y prácticamente libre de dolor, pero aún podrían darse ocasiones en las que esto ocurriese. A lo largo del tratamiento, por lo general de unos dos años, no es infrecuente que esto pase de vez en cuando.

Por otra parte, hay que destacar que los brackets podrían tener que ajustarse en alguna ocasión, lo que también supondría padecer dolor por la ortodoncia. En este caso se debería al cambio de los arcos que mantiene los brackets unidos. El dolor se daría nada más que durante unos días e iría disminuyendo a medida que la nueva presión también lo haga. En este caso, la toma de un analgésico bastaría para calmarlo.