Llama aquí
Llama aquí
Funciones de un empaste dental

El empaste dental y sus tipos

Quién más o quién menos tiene un empaste dental en la boca, porque a pesar de que casi todos intentamos llevar a cabo las obligaciones de higiene bucal diaria lo cierto es que en ocasiones encontramos alguna excusa para dejarla de lado en determinados momentos.

Esta es la principal causa por la que acabamos teniendo caries dentales que, al ser detectada en su fase primigenia, puede ser corregida con la colocación de un empaste dental. ¿Qué tipos de empastes dentales existen? 

El empaste dental consiste en un procedimiento odontológico con el fin de eliminar las caries. En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte para aplicar el adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. Este se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se moldeará con el fin de devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. Para finalizar, se va puliendo el empaste dental.

En la mayoría de ocasiones, es frecuente que el paciente sienta una gran sensibilidad a los alimentos que estén muy calientes o muy fríos. Es algo normal en las primeras horas después de la intervención, pero si el problema persiste, se deberá proceder a retirar el empaste y realizar uno nuevo.

Las funciones de los empastes dentales abarca desde la oclusión de pequeñas caries hasta la reconstrucción de dientes muy dañados.

Existen diversos tipos de empaste dental en función de los materiales usados para cada caso:

  • Metales: se trata del tradicional y antiestético empaste de amalgama de plata, oro y cobre que son los más frecuentes y los de mayor durabilidad. Su desventaja es que destacan mucho sobre el color natural de los dientes aunque hoy en día se siguen usando porque son algo más económicos que los otros. También hay quien afirma que su composición de mercurio puede ser dañina para la salud, aparte de que se pueden contraer con el cambio de temperatura, dañando el diente.
  • Resina: También llamados empastes de composite dental, ya que trata de una resina especial del color natural de los dientes, puesto que los materiales usados son la cerámica y los materiales plásticos (composite). Se puede decir que su única desventaja es su menor durabilidad en comparación con la de los otros empastes, ya que tiene un máximo de 10 años. Son más usados en los dientes frontales y para enmascarar defectos en cuanto al tamaño, separación y demás alteraciones en la dentadura. Se trata de la primera elección de los pacientes por la estética dental.

Cabe destacar que, la durabilidad de los empastes dentales no solo depende del tipo de empaste que se use, sino también de los hábitos del paciente. De ahí la recomendación de una revisión anual, de modo que cuando se aprecie algún que otro deterioro del mismo o sienta molestias, habrá que plantear su sustitución.

Si quieres saber más acerca del tipo de empastes dentales y cuál es el mejor para ti, pide cita en nuestra clínica dental.