Empastes dentales: Duración y nuevo empaste
Como todos sabéis, los empastes dentales ayudan a recuperar un diente que se ha visto afectado por la caries. No obstante, hay personas que, cuando van a hacerse uno por primera vez, tienen algunas dudas al respecto. Por ello, hoy desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os recordamos algunas cosas al respecto.
Duración de un empaste dental
Los empastes dentales, depende del cuidado que se tenga con la higiene dental, podrán durar más o menos pero, por lo general, la vida media de estos es de entre 5 a 10 años. No obstante, también hay otros factores que influyen, como los siguientes:
- Diente en el que se haya realizado
- La razón de éste, es decir, si fue debido a una caries y una posible extensión de la misma
- El bruxismo también puede hacer que éste se deteriore
- El material con el que se haga el empaste también influye en el tiempo que dure el empaste
- Los hábitos de higiene, como antes comentábamos
- Control por parte del especialista
¿Se puede hacer un nuevo empaste dental en el mismo diente?
Los empastes dentales, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, es normal que tengan que volver a hacerse. De hecho, hay motivos muy frecuentes para ello:
- Retocarlo: Aunque es cierto que cuando se está en consulta se intenta ajustar todo lo posible la altura de los dientes, el paciente, por anestesia o nervios, podría no morder como siempre. Si esto ocurre, cuando se llega a casa puede haber molestias al comer. Estos casos son los más sencillos ya que, si se dan, solo hay que retocar un poco la forma del empaste y que así el malestar desaparezca.
- Caída del empaste: No es lo habitual dado que los materiales que se usan hoy en día dan muchas garantías, pero aún así, podría darse el caso. Cuando esto pasa, lo único que hay que hacer es volver a repetir el empaste lo antes posible para que no haya problemas.
- Rotura: Al igual que ocurre con los dientes, los empastes también pueden romperse tanto por morder cosas muy duras o crujientes como por un golpe. En esta situación la solución vuelve a ser repetir el empaste.
- Carillas dentales: Hacerse un tratamiento de carillas dentales puede suponer que cambie la forma o color de nuestros dientes, razón por la es posible que un empaste antiguo tenga que rehacerse para ajustarse ala situación actual.
- Amalgama: Si tenemos empastes de amalgama antiguos y queremos cambiarlos, no hay problema. Se puede hacer un nuevo empaste que no conllevará mayores complicaciones.
- Caries: La caries inicial que dañó el diente y por el que hubo que hacer el empaste ha continuado dañando. Esto se debe a que, en ocasiones, no se puede eliminar la caries del todo, por lo que habría que rehacer el empaste antes de que la caries siga extendiéndose, de forma que se evite que haya problemas mayores.