Llama aquí
Llama aquí
encías cuidado evitar problemas bucales

Encías: Cuidado de éstas para evitar problemas dentales

Las encías tienen mucho que ver con el estado de salud general pese a que no se les da toda la importancia que merecen. En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os recordamos algunos consejos para cuidar vuestras encías.  

Encías: Cómo es mejor cuidarlas para evitar problemas dentales

Para cuidar bien nuestras encías y que no se den problemas dentales, es importante tener presente lo siguiente:

  1. Detección precoz de la diabetes y la periodontitis: Algunos factores de riesgo, tales como el sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío, pueden alertar sobre una posible enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes.
  2. Evaluación bucodental y derivación: La prevención empieza con una evaluación inicial de la salud bucodental. En caso de que se presenten algunas de las señales de alerta ya citadas, lo recomendable es que las personas con diabetes revisen su salud bucodental y su control glucémico.
  3. Patologías asociadas: Además de lo ya comentado, es habitual que los diabéticos tengan ya algún tipo de complicación en el momento del diagnóstico. Algunas de las más habituales de carácter bucal son las aftas e infecciones.
  4. Prevención: Para cuidar de la salud de las encías, la SEPA recomienda lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo. Sin olvidar usar hilo dental y colutorio, renovar el cepillo cada 3 meses y visitar al dentista regularmente.
  5. Tratamiento: Es recomendable realizar un examen periodontal al año. Así se podría detectar de manera precoz los primeros síntomas de enfermedad periodontal y tomar las medidas apropiadas.
  6. Mantenimiento: Las recomendaciones generales para el control de la salud bucodental y la diabetes deben aplicarse a largo plazo.
  7. Colectivos específicos: Dentro de las personas que padecen diabetes, las mujeres embarazadas y los niños son dos colectivos más vulnerables. En el caso de los niños y adolescentes, los odontólogos llevan a cabo exámenes anuales a partir de los seis o siete años.