encías retraídas

Encías retraídas: Qué son y qué las provoca

Las encías retraídas, también conocidas como recesión gingival, son un problema común de salud bucal que afecta a muchas personas. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de ello.

Encías retraídas: Qué son y qué las provoca

La recesión gingival se refiere a la pérdida de tejido gingival que rodea los dientes, lo que puede hacer que estos parezcan más largos y expuestos. Esta afección no solo puede ser antiestética, sino que también puede ser dolorosa y aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

La causa más común de este problema es una mala higiene bucal, que puede provocar la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías. La placa bacteriana puede irritar el tejido gingival, causando inflamación y daño en las encías. Si la placa bacteriana no se elimina a través de una higiene oral adecuada, puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que aumenta el riesgo de recesión gingival.

Otras causas de encías retraídas pueden incluir:

• Cepillado dental agresivo: Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo de dientes con cerdas duras puede dañar el tejido gingival y provocar su retracción.
  • Genética: Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a tener encías retraídas.
  • Tabaco: Fumar o masticar tabaco puede irritar el tejido gingival y provocar su retracción.
  • Enfermedades dentales: Las enfermedades dentales, como la caries y la enfermedad periodontal, pueden provocar la recesión gingival.
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden aumentar el riesgo de encías retraídas.

Si sospecha que tiene encías retraídas, es importante programar una cita con un dentista lo antes posible. De esta forma se podrán examinar sus dientes y encías para determinar la causa subyacente de la recesión gingival y proporcionar un tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir una limpieza dental profesional, tratamiento para la enfermedad periodontal, injertos de tejido gingival o cirugía periodontal.