Aprende cómo se realiza una endodoncia

Enfermedad periodontal: qué es y tratamiento

Cuando se trata de enfermedades bucodentales pueden ser muchas, pero hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez queremos centrarnos en las enfermedades periodontales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Es una enfermedad dental muy común que puede pasar desapercibida porque no causa dolor, pero es posible que, no darnos cuenta de ella haga que cuando la diagnostique el dentista tengamos daños severos.

Esta enfermedad no sólo afecta a los dientes sino que también puede hacerlo a través de la saliva y la sangre a otros órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?

La enfermedad puede verse agravada por no ir regularmente al dentista, no tener una buena higiene dental, por factores genéticos, acumulación de bacterias en la boca, consumo de tabaco, o incluso algunas enfermedades que potencia el daño producido por el sarro, como puede ser la diabetes o la osteoporosis.

Todo esto lleva a que se forme más sarro dental, lo que termina derivando en enfermedad periodontal

Tratamientos para la enfermedad periodontal

En algunos casos lo que se hace para tratar la enfermedad es que el dentista limpia el sarro que se cuela por debajo de la encía, realizando un curetaje o un raspado radicular, por lo que se termina frenando el proceso de destrucción de los tejidos.

Sin embargo, si la destrucción de estos es mayor hay que hacer tratamientos más severos, como sería el caso de tener que hacer una cirugía periodontal o, en ocasiones, hasta el injerto de un implante artificial.

No obstante, también se puede llegar a la pérdida del diente, por lo que habría que sustituir el diente dañado por uno artificial con prótesis dental.

Evitar la enfermedad periodontal

Para evitar tener este tipo de enfermedad lo más recomendable es que tener una buena higiene dental, no fumar y visitar al dentista de forma regular para que estemos siempre al corriente de en qué estado están nuestros dientes.

Ante cualquier problema bucodental que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que podamos ayudaros.