enfermedades dentales adolescentes

Enfermedades dentales en los adolescentes (I)

Las afecciones dentales pueden ser muchas, pero hay algunas que son más propias de algunas edades. Es por ello que hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos comentaros cuáles son las más propias de los adolescentes.

Adolescentes: ¿Cuáles son sus enfermedades dentales más frecuentes?

Caries dental

Todos sabemos en qué cosiste la caries dental, razón por la que la adolescencia es un momento en el que es más propensa a aparecer. El motivo es que a lo largo de esta etapa se acostumbra a tener una dieta rica en azúcar en la que la higiene dental es más bien deficiente.

Si hay un mayor consumo de golosinas y bebidas carbonatadas, no se puede descuidar la higiene bucodental porque se creará una acumulación de placa bacteriana que puede derivar en la caries. De no tratarse, y como siempre hemos comentado, lo que empieza siendo un problema puede convertirse en algo más grave.

Mala oclusión dental

Los problemas de oclusión dental incluyen dientes torcidos o mal ubicados, apiñamientos o diastemas. No obstante, también pueden darse situaciones más complejas, como mordidas abiertas o cruzadas. Durante el crecimiento, se van desarrollando los huesos maxilares y la erupción de las piezas dentarias, y hay factores que pueden desencadenar una relación incorrecta entre ambas arcadas.

Las más habituales serían:

• Factores hereditarios y genéticos
  • Presencia de hábitos nocivos
  • Pérdida prematura de dientes

Ortodoncia

Esta etapa es muy oportuna para llevar ortodoncia dado que los huesos aún están creciendo y se puede aprovechar el momento para mejorar la mordida. Gracias a la ortodoncia, es lo que puede conseguirse. No obstante, aunque funcionan muy bien, hay pacientes que pueden rechazar la terapéutica. ¿Por qué? Por el aspecto que se tiene al llevar alineadores, algo que a muchos adolescentes preocupa. No obstante, y como sabéis, actualmente hay varias opciones muy estéticas que pueden ayudar a que se mejore la oclusión sin que se altere lo menos posible la apariencia de la sonrisa.

Por otra parte, también influyen la incomodidad y el dolor que pueden generar, razón por la que también se puede rechazar la ortodoncia. Aún así, la opinión que debe prevalecer es que es algo necesario a largo plazo para tener una mejor salud bucodental y ahorrar problemas futuros.

En nuestra próxima publicación os hablaremos de otras enfermedades dentales que también es frecuente que se den en la etapa adolescente.