Llama aquí
Llama aquí
enfermedades dentales adolescentes

Enfermedades dentales en los adolescentes (II)

Tal y como hicimos en nuestra anterior publicación, hoy desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os seguimos comentando las diferentes enfermedades dentales más habituales en la adolescencia.

Adolescentes: ¿Cuáles son sus enfermedades dentales más frecuentes? (II)

Traumatismos dentales

Son un problema frecuente debido a los golpes y accidentes comunes en esa época y la boca no se escapa de ellos. Por ejemplo, la práctica de deportes y juegos de contacto son situaciones que predisponen a que los adolescentes se lleven golpes en la boca. Algunos de estos deportes serían: rugby, hockey, boxeo, ciclismo, esquí, o el uso de los monopatines o patinetes.

Cuando se produce un traumatismo dental los tejidos que se ven afectados pueden ser varios, pero lo frecuente es que se produzca una fractura dentaria en la corona o en la raíz. Por otra parte, también puede ser que un diente se mueva, se hunda dentro del huevo, se desplace o se salga por completo.

Gingivitis

Aunque la gingivitis se asocia a la edad adulta, los adolescentes también pueden tenerla. La causa más común es la presencia de la placa bacteriana en dientes y encías debido a una mala higiene dental. Debido a todo esto, las bacterias y restos alimenticios se acumulan y pueden calcificarse, dando pie al sarro o cálculo dental.

Cuando la placa bacteriana y el sarro irritan el tejido gingival se puede dar una respuesta inflamatoria, dando lugar a que las encías se hinchen, aumenten de tamaño, se vuelvan rojas, sangren con facilidad y molesten y duelan. Por otra parte, la respiración bucal, las malposiciones dentarias, el apiñamiento y la presencia de caries son situaciones que también favorecen la aparición de este cuadro. Asimismo, los cambios hormonales propios de la pubertad aumentan el riesgo de padecer gingivitis durante la adolescencia debido al aumento de los niveles de estrógenos.

Bruxismo

Aunque también es propia de la edad adulta, los adolescentes también pueden padecerla. No obstante, el diagnóstico es difícil dado que existen situaciones de bruxismo fisiológico necesarias para el desarrollo facial. Por eso es importante que los padres lleven a sus hijos al control odontológico para detectar a tiempo estos casos.

 

En nuestra siguiente publicación, os comentaremos el resto de enfermedades dentales que pueden tener los adolescentes.