sangrado de encías

Enfermedades en las encías

Cuando no tenemos una buena higiene bucal, muchas son las enfermedades que se puedan dar en nuestras encías, algo de lo que hoy queremos hablaros desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos.

¿Cuándo se originan las enfermedades de las encías?

Éstas suelen producirse cuando la placa dental se forma tanto a lo largo como bajo la línea de las encías. Esto provoca infecciones que las pueden dañar, llegando el problema incluso a los huesos que mantienen a los dientes en su lugar.

Hay ocasiones en las que las enfermedades en las encías hacen que éstas se vuelvan más sensibles y que haya una mayor probabilidad de que sangren. Hablaríamos aquí de la conocida gingivitis, que puede solucionarse cepillándose los dientes a diario y usando, además, el hilo dental.

De igual forma, si la enfermedad de las encías es más grave, nos encontraríamos ante un caso de periodontitis, que, sin más remedio, debería tratarse en la consulta de un dentista. De no hacerlo, la infección podría arruinar los huesos, las encías y otros tejidos que sostienen los dientes. Si pasa demasiado tiempo, puede ocurrir que haya que extraer las piezas dentales que se hayan visto afectadas.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de enfermedades?

Anteriormente hemos comentado que el cepillado diario y el uso del hilo dental ayudaban bastante a esta prevención, pero también ayudan las visitas regulares al dentista, tener una dieta equilibrada y, a ser posible, que no se fume.

No obstante, y haciendo hincapié en el cepillado dental, hay algunas pautas a tener en cuenta, como las que os contamos a continuación:

• Cepillar de forma suave todos los dientes y que sea un cepillo de cerdas suaves, usando una pasta dental con fluoruro.
  • Hacer movimientos circulares pequeños, y cortos hacia delante y atrás.
  • Cepillarse los dientes el tiempo que sea necesario, pero que se lleve a cabo suavemente y a lo largo de la línea de las encías.
  • La lengua es algo de lo que no nos debemos olvidar, por lo que también habrá que cepillarla, contribuyendo así a que nuestra boca esté mucho más limpia.