Llama aquí
Llama aquí
halitosis crónica

Halitosis crónica: causas, prevención y tratamiento

A menudo hablamos de cuidados de higiene oral para tener una sonrisa perfecta y ahorrarnos otros problemas como la caries dental, gingivitis, o periodontitis. Pero hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os queremos recordaros uno que también puede evitarse: la halitosis crónica.

No obstante, antes de entrar en materia, debemos tener bien claro cuáles son las causas que pueden causar halitosis y hacer que ésta sea crónica.

Causas de la halitosis

La halitosis puede darse tanto por causas no patológicas como patológicas. Las primeras serían las prótesis dentarias, los fármacos que se estén tomando por alguna enfermedad, el tabaco, periodos en ayuno, hacer dieta, o incluso la edad (ya que la cantidad de aliento cambia conforme van pasando los años); no obstante, también podrían ser por la disminución de flujo de saliva que se produce durante el sueño.

Las patológicas, por su parte, serían las enfermedades periodentales, la caries, la mala higiene oral, aunque también podría darse por causas ulcerativas, infecciones víricas que afectan a la faringe, o necrosis que se hayan dado por radioterapia.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, ¿qué puede hacer que se acabe teniendo una halitosis crónica?

Causas de la halitosis crónica

Liza Marigo Klein, experta en halitosis además de en prótesis dentales, sostiene que ésta se desencadena más por la placa bacteriana que se produce en la lengua y que alberga bacterias anaeróbicas. Estas bacterias tienden a desarrollarse en las encías inflamadas, en espacios interdentarios, o incluso en pliegues de la lengua, entre otros lugares.

Cómo evitarla

Para evitar la halitosis crónica, se puede optar por:

  • Beber té negro
  • Beber mucha agua
  • No comer mucha carne roja
  • Comer manzana verde despacio
  • Cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día
  • Tomar alimentos que contengan vitamina C
  • Comer un melocotón en ayunas.

Estas son sólo algunas de las prácticas que pueden llevarse a cabo para no tener mal aliento pero, si el problema persiste, habrá que recurrir a los especialistas.

Tratamiento odontológico para la halitosis crónica

Con estos tratamientos se pretende reducir el número de bacterias que producen mal olor y que se depositan tanto en el dorso posterior de la lengua como en la bolsa periodontal.

No obstante, utilizar en el tratamiento agentes antibacterianos para reducir el problema no es sinónimo de descuidar la higiene oral. Es necesario ayudar a éste haciendo una limpieza completa que vaya desde el cepillado dental hasta frotar la lengua para conseguir eliminar el mayor número de bacterias posibles.

 

Si vosotros tenéis un problema con la halitosis, ya sea ocasional o crónico, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que podamos atenderos y ver cómo solucionar el problema.