Llama aquí
Llama aquí
mala salud dental: consecuencias

Halitosis crónica: causas y prevenciones

A menudo se habla de los cuidados de higiene oral para tener una sonrisa perfecta y ahorrarnos otros problemas como pueden ser la caries dental, gingivitis, periodontitis, o halitosis. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez os queremos hablar de este último, aunque centrándonos más en la halitosis crónica.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis, popularmente conocida como mal aliento, podría definirse como un conjunto de olores que las personas emitimos por la boca y que no son agradables. Esto se relaciona con una mala higiene bucal, aunque también puede estar relacionada con otras enfermedades de cavidad oral. Cabe destacar que la halitosis puede ser halitosis ocasional, pero también halitosis crónica.

Causas de la halitosis

La halitosis puede darse tanto por causas no patológicas como patológicas. Por ejemplo, las primeras serían las prótesis dentarias, los fármacos que se estén tomando por alguna enfermedad, el tabaco, periodos en ayuno, hacer dieta, o incluso la edad (ya que la cantidad de aliento cambia conforme van pasando los años) o por la disminución de flujo de saliva que se produce durante el sueño.

Por otra parte, las patológicas serían las enfermedades periodentales, la caries, la mala higiene oral, aunque también podría darse por causas ulcerativas, infecciones víricas que afectan a la faringe, o necrosis que se hayan dado por radioterapia.

Causas de la halitosis crónica

Sin embargo, en el caso de la halitosis crónica, Liza Marigo Klein, experta en halitosis además de en prótesis dentales, sostiene que ésta se desencadena más por la placa bacteriana que se produce en la lengua y que alberga bacterias anaeróbicas. Estas bacterias tienden a desarrollarse en las encías inflamadas, en espacios interdentarios, o en pliegues de la lengua, entre otros lugares.

Cómo evitar la halitosis crónica

Hay varias formas de algunas formas de evitar la halitosis crónica, como las que os contamos a continuación:

  • Beber té negro
  • Beber mucha agua
  • No comer mucha carne roja
  • Comer manzana verde despacio
  • Cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día
  • Tomar alimentos que contengan vitamina C
  • Comer un melocotón en ayunas.

Estas son sólo algunas de las prácticas que pueden llevarse a cabo para conseguir que no tengamos mal aliento, pero, si el problema persiste, habrá que recurrir a los especialistas.

Tratamiento odontológico para la halitosis crónica

Cuando se da un tratamiento para la halitosis crónica se pretende reducir el número de bacterias productoras del mal olor que se depositan tanto en el dorso posterior de la lengua como en la bolsa periodontal.

No obstante, utilizar en el tratamiento agentes antibacterianos para reducir el problema no significa que se pueda descuidar la higiene oral, ya que hay que hay que hacer una limpieza completa que va desde el cepillado dental hasta frotar la lengua para conseguir eliminar el mayor número de bacterias posibles.

 

Si vosotros tenéis un problema con la halitosis, ya sea la halitosis ocasional o la halitosis crónica, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que podamos atenderos y ver cómo solucionar el problema.