Llama aquí
Llama aquí
hilo dental higiene interdental

Hilo dental: Importancia para la higiene interdental

Para tener una correcta higiene dental ya sabéis que el cepillado no es lo único importante. En este caso, y como os hemos recordado en varias ocasiones, es relevante usar otro tipo de utensilios para, a su vez, cuidar la higiene interdental. En este caso, y como ya habréis supuesto, el hilo dental puede ser un gran aliado. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos nos centramos en este tema.

Higiene interdental: ¿Cuál es su importancia?

Como sabéis, en nuestras bocas se retienen alimentos y, por ello, también bacterias, responsables de la acidez que provoca la caries o la gingivitis. Estas zonas serian las fosas y fisuras de molares y premolares, es decir, la zona de masticación, los márgenes gingivales y los espacios interdentales. Es en esta última donde el hilo dental puede ayudarnos mucho.

Hilo dental: ¿Cuántos tipos hay?

Cuando se trata del hilo dental, podemos distinguir entre dos tipos:

  • Monofilamento: De PTFE, conocido habitualmente como teflón.
  • Multifilamento: Son de nylon.

Hay que tener en cuenta que los primeros son los más cómodos ya que no se deshilachan tan fácilmente al usarlos.

Cómo usar el hilo dental

Para no cometer errores y que su uso sea efectivo, se tiene que coger una parte de hilo de unos 30 o 40 cm, mientras que la parte de hilo de trabajo es recomendable que sea de unos con 5 cm. Habrá que introducir el hilo en los espacios interdentales, yendo desde las caras oclusales o incisales de los dientes, hasta la encía; habrá que pasarlo suavemente y haciendo movimientos de delante a atrás para limpiar bien el espacio.

Una vez hecho esto, habrá que retirar el hilo y hacerlo en sentido contrario, es decir, hacia oclusal o incisal. Si tenéis coronas o restauraciones con zonas retentivas, no hay que forzar la salida, es mejor ir retirando el hilo tirando de unos de los extremos. 

¿Es siempre el hilo dental lo mejor es siempre lo más idóneo para la higiene interdental?

Aunque el hilo dental es un gran aliado, no siempre es lo más efectivo para la higiene interdental. Si hay periodontitis, los espacios interproximales son amplios y el hilo dental no puede limpiarlos bien.

Por ello, los cepillos interproximales son la siguiente opción por ocupar mejor ese espacio y retirar los restos de comida que haya en ellos.