mal aliento hipersalivación

Hipersalivación: ¿A qué se debe?

Cuando nos encontramos con una persona a la que se le derrama la saliva por el labio inferior, tendemos a decir que está babeando, pero el caso es que podría indicar algo más: hipersalivación. Esto es un problema y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos queremos recordarlo.

¿Es la hipersalivación una enfermedad?

A día de hoy no se puede decir que padecer hipersalivación sea sinónimo de tener una enfermedad, pero lo que sí que hay que tener claro es que podría ser un síntoma de algo grave; en este caso estaríamos hablando del párkinson.

Hay que saber también que la hipersalivación puede tener varios grados en función de si ésta es intermitente o no, además de la longevidad en el tiempo.

Causas de la hipersalivación

Son varias las razones por las que se puede tener este problema y os las mostramos a continuación:

• Náuseas por el embarazo.
  • Dientes falsos.
  • Infecciones graves.
  • Fracturas de mandíbula, o dislocación.
  • Mala higiene bucal.
  • Infecciones en la garganta.
  • Úlceras, inflamaciones o dolores en la boca.
  • Dolores repentinos o severos.

Síntomas de la hipersalivación

Respecto a los diferentes síntomas que puede provocar este problema, destacamos:

• Mal aliento
  • Mal gusto
  • Babeo y la necesidad de tragar o escupir excesivamente
  • Labios agrietados además de una infección en la piel alrededor de la boca, e incluso deshidratación,
  • Alteración del habla
  • Posibilidades de tener neumonía.

¿Cómo se puede tratar la hipersalivación?

Se puede recurrir a varios tratamientos, tales como:

• Medicación: Algunos anticolinérgicos ayudan a reducir la cantidad de salida, pero lo cierto es que también puede darse efectos secundarios como somnolencia, inquietud, irritabilidad, retención urinaria o estreñimiento.
  • Terapia: Si se opta por esta opción, habrá que identificar el origen del problema en la modificación y terapia del habla. De igual forma, también será preciso recibir distintos cursos que puedan ayudar a la persona a que desarrolle técnicas para cerrar los labios, tragar o controlar mejor la lengua.