Llama aquí
Llama aquí
cuidados después de un implante dental,

Cuidados después de un implante dental

El tratamiento de la colocación del implante o implantes dentales es cada vez más habitual como hemos comentado en anteriores artículos y que, además, con el paso del tiempo ha alcanzado tasas de éxito cada vez mayores. Es, por tanto, un procedimiento que con las precauciones y los cuidados adecuados no debe generar complicaciones.

Es una intervención quirúrgica que, aunque se realice de forma ambulatoria y con anestesia local, debe ser meticulosamente planificada con el fin de que el pilar del implante sea colocado en el sitio adecuado y de un modo correcto, con el fin de minimizar el riesgo de fracaso del implante.

Por otra parte, de cara al post operatorio y la recuperación del paciente es importante la destreza del cirujano maxilofacial a la hora de que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos, ya que de ello puede depender que el dolor sea más o menos intensos en los días posteriores y que el proceso de cicatrización de la herida se pueda prolongar más de lo debido.

El postoperatorio no debe revestir mayores complicaciones, en tanto que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. Hay que tener presente que, además del tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura (7-10 días), habrá de pasar entre uno y seis meses antes de poder colocar la prótesis definitiva sobre el implante y recuperar completamente la funcionalidad del o los dientes sustituidos.

Si estás pensando en realizarte el tratamiento de implante dental o acabas de someterte a la intervención te recomendamos los siguientes cuidados que debes realizar después de un implante dental. 

  • En caso de que persista el sangrado de la herida, colocar una gasa seca sobre la misma y mantenerla presionada sobre la herida durante unos 20 minutos. Si continúa la pérdida de sangre se sustituirá por una limpia y así sucesivamente hasta que ya no sangre más.
  • Es normal que en las primeras 72 horas pueda presentarse algo de fiebre.
  • No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia y haya desaparecido el entumecimiento (4-6 horas posteriores a la intervención). Durante los primeros días habrá que seguir una dieta blanda o líquida, procurando que los alimentos no estén muy calientes (mejor fríos o a temperatura ambiente).
  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación, esta comienza remitir al cabo de uno o dos días.
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, hasta que éste desaparezca.
  • No se debe fumar. Es una buena oportunidad para dejar este hábito.
  • Tampoco debe ingerirse alcohol.
  • Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Al día siguiente de haberse realizado la intervención se pueden realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves.
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte durante la semana posterior a la cirugía.
  • Una vez que se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. El cepillado debe hacerse con delicadeza.