Llama aquí
Llama aquí
La importancia del dentista en el embarazo

La importancia del dentista en el embarazo

Uno de los temas más preocupantes para las pacientes embarazadas es saber si acudir al dentista es seguro.

Los especialistas resaltan la relevancia de que las mujeres embarazadas examinen su salud oral, especialmente durante el segundo trimestre, ya que los problemas típicos del embarazo pueden incidir en la salud tanto de la madre como del feto.

Durante el embarazo existe mayor riesgo de inflamaciones e infecciones como gingivitis y periodontitis, por el aumento de la producción de la placa dental, entre otros aspectos. Además, son más propensas a sufrir pequeños sangrados de las encías al cepillarse los dientes.

Es importante tener en cuenta que durante el embarazo, el pH de la saliva se modifica, lo que incrementa el riesgo de desarrollar caries dentales.

Por ello, se aconseja acudir al dentista una vez al principio del embarazo y otra vez al final. Al inicio sería para realizar un análisis del estado de la salud bucodental de la paciente y valorar la necesidad de realizar un tratamiento. En la última etapa del embarazo, antes de parir, para una revisión completa y comprobar que no se haya producido complicaciones durante los meses de embarazo.

No solamente no se desaconseja visitar al dentista durante el embarazo, sino que se recomienda especialmente hacerlo, especialmente si se tiene algún problema dental, para prevenir su empeoramiento.

Por supuesto, al visitar la clínica dental, es importante informar sobre el estado de embarazo y tomar las precauciones adecuadas según el trimestre en el que se encuentre. También es crucial considerar la medicación, la anestesia utilizada y evitar realizar radiografías innecesarias, como la ortopantomografía, a menos que sean urgentes.

También es cierto, que estando embarazada te podrás someter a todos los tratamientos, aunque hay que señalar algunos aspectos:

  • La anestesia local que utiliza el dentista no va a resultar perjudicial para el bebé.
  • Podrás tomar antibiótico durante unos días si tienes una infección dental o el dentista lo considera necesario después de haberte extraído una pieza dental, haberte puesto una funda o un empaste. Sólo tienes que recordarle que estás embarazada para que te de uno que no implique ningún riesgo para el bebé.
  • Se desaconseja la toma de antiinflamatorios como el voltarén, el ibuprofeno o el enantyum. Lo mejor es paracetamol.

Con estos consejos, no dudes que podrás lucir una sonrisa durante los meses de embarazo gracias a Clínica Dental Miguel Ángel García.