Llama aquí
Llama aquí

Infección dental por caries: ¿Qué produce?

Las infecciones dentales son uno de los problemas por los que se visita con mayor frecuencia una clínica dental y, como sabéis, pueden estar causadas por diferentes razones. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, nos centramos en la motivada por la caries, que puede conllevar la muerte del nervio o infección de los tejidos en sí.

Infección dental por caries

La caries, si no es tratada como se debe, puede ser un grave problema. Una grande podría conllevar que el nervio del diente reaccionase por pulpitis, lo que quiere decir que el nervio se inflama y se siente dolor ante los cambios térmicos, además de uno púlsatil. Con esto último nos referimos a que es como si el corazón latiera en el diente y, por la noche, al estar tumbado, este dolor incluso aumentaría.

Si esta situación persiste y no se pone un tratamiento, el resultado final sería la necrosis del nervio, es decir, su muerte. De ocurrir esto, la consecuencia sigue siendo dolor pero con otras características. Al inicio de la necrosis, el agua fría podría calmar la sensación, pero el dolor se irá acrecentando poco a poco, y sobre todo al juntar los dientes. Esto significa que se ha iniciado una infección dental que está relacionada con la muerte del nervio.

No obstante, hay otras posibles infecciones dentales que podrían darse y no estar relacionadas directamente con el diente. En este caso nos referimos a las que tienen que ver con los tejidos que lo rodean, como serían la encía, el ligamento periodontal y el hueso.

Lo que podría ocurrir en estos casos es que los tejidos se infecten por la pérdida de sujeción y movilidad, lo que derivaría en la mencionada infección. Es habitual que se de en las muelas del juicio y su causa es la presencia de bacterias y alimentos bajo la encía que cubre parcialmente las muelas del juicio. Como se trata de una encía débil y móvil, no es raro que se infecté, algo a lo que contribuye que sea de difícil limpieza.