Llama aquí
Llama aquí
Morderse las uñas consecuencias

Los peligros de morderse las uñas para la salud oral

Para muchos, el gesto de morderse las uñas puede ser una costumbre algo normal sin implicaciones que pasaría desapercibido para el resto, si no fuese por las marcas estéticas que deja en los dedos. Sin embargo, si no se rompe este hábito tan difícil, puede conllevar consecuencias peligrosas para la salud dental.

Los expertos en odontología señalan que, los niños o adultos que se comen las uñas podrían romper, astillar o desgastar sus dientes frontales debido al estrés causado al morder. Sobre todo, aquellas personas que utilizan ortodoncia, ya que ponen sus dientes en mayor riesgo de reabsorción radicular.

Con solo un vistazo a tu círculo más cercano, se puede apreciar quienes sufren esta mala costumbre y quienes no, ya que incluso se puede ver en la sonrisa, además de las encías.

Este hábito se conoce como la onicofagia, un trastorno que provoca un impulso incontrolado de morderse las uñas. Esta costumbre produce calma en quien lo sufre, pero puede ser el origen de diversos problemas relacionados con la salud oral.

Estos problemas pueden ser un deterioro excesivo de los incisivos, mayor riesgo de infecciones, así como problemas para la mandíbula e incluso contribuye a la halitosis.

  • Degaste dental. La ingesta prolongada y compulsiva de las uñas es capaz de erosionar el esmalte de los dientes sobre todo de lo incisivos mediante microtraumatismos. En algunos casos extremos incluso puede ocasionar astillados y fracturas en las piezas.
  • Problemas bacterianos. El contacto prolongado con las uñas puede suponer un trasvase de bacterias lo que aumenta el riego de infecciones en tu boca y puede ser la puerta de entrada para tu cuerpo de determinadas bacterias que pueden afectar a tu organismo, ya que debajo de los dientes se encuentran miles de bacterias como la cándida y el staphylococus. Estas bacterias pueden ocasionar diarreas y vómitos.
  • Trastorno temporomandibular. Morderse continuadamente puede pasar factura también a la articulación temporomandibular, incluso provocar dolor y dificultad para masticar los alimentos.El problema reside en que dicho movimiento implica una posición forzada para la mandíbula. Este trastorno suele ocurrir cuando la onicofagia es grave, es decir, cuando es muy frecuente y ocasiona estos problemas tan graves.
  • Periodontitis. En la mayoría de los casos, el morder las uñas provoca heridas en las encías, y estas a su vez se complican y originan la periodontitis.
  • En el caso del mal aliento, la relación con roer las uñas se fundamenta en el traspaso de bacterias desde la zona subungueal a la boca, la presencia de determinadas bacterias puede contribuir al desarrollo de halitosis más aún en el caso que se haya generado una infección. Por ello, está estrechamente ligado con la periodontitis, que, a causa de ello, aparece el mal aliento.

Actualmente, existen múltiples remedios para dejar de morderse las uñas como buscar un sustituto del hábito, utilizar un protector para los dedos o usar un repelente que haga que el mal sabor evite llevarse las manos a la boca.  Si el daño ya está hecho y se han producido deterioros dentales, será siempre necesario acudir a la clínica dental.

En Clínica Dental Miguel Ángel García, existen tratamientos que repararán el daño que haya podido causar este mal hábito, como las carillas de porcelana, coronas dentales y demás.