Llama aquí
Llama aquí
causas tratamientos mordida cruzada

Mordida cruzada: causas y tratamientos

Si en nuestra anterior entrada os hablamos de la mordida cruzada, en esta ocasión, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, nos centramos en sus causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la mordida cruzada?

Este problema puede darse por diferentes motivos, como el desarrollo óseo en caso de que no haya sido el adecuado; también podría serlo por el hecho de que los dientes de ambas arcadas no contacten u ocluyan como deben. No obstante, a veces es complicado determinar el origen concreto de esta maloclusión.

Influencia genética

La genética siempre tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas en todos los sentidos, por lo que no es de extrañar que también lo haga en la salud bucodental.

Hábitos contraproducentes

Por otra parte, la forma de vida de cada uno también puede influir en tener esta maloclusión. Unos malos hábitos dentales pueden darse en cualquier etapa, no tienen porque ser en una concreta. Dichos comportamientos, sean conscientes o inconscientes, es preferible evitarlos para que no haya problemas.

En este caso, cuando nos referimos a malos hábitos nos referimos, por ejemplo, a la succión del pulgar cuando se trata de los niños pequeños; también encontraríamos colocar la lengua en una posición inadecuada, pudiendo dar lugar a la deglución atípica, o la respiración bucal.

Tratamiento de la mordida cruzada

Una vez que la maloclusión haya sido diagnosticada, el ortodoncista dará el tratamiento acorde a la edad.

Si se trata de un niño de entre 6 a 12 años, la solución es un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Consiste en una aparatología cuyo objetivo es guiar el correcto crecimiento de las bases óseas mandibulares y maxilares. Se suele utilizar un disyuntor de dos bandas para que se expanda el maxilar superior y se ensanche el paladar.

Por el contrario, si la maloclusión se da en una persona adolescente o adulta, la situación es completamente diferente. Los huesos de la cara ya han terminado de crecer y es por ello que hay que ver el grado de mordida cruzada que se tiene. Tras estudiar el caso de manera individual, se aplica el tratamiento, que puede ser de ortodoncia fija o removible, pero también de ortodoncia más cirugía ortognática.