Los problemas bucodentales que podemos tener a lo largo de nuestra vida son de lo más variados y, algunos de ellos, se dan en la infancia y es importante tratarlos a tiempo. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos centrarnos en el de la mordida cruzada.
Aunque pueda parecer un tanto irrelevante, hacer un diagnóstico en la detección y prevención de la asimetría mandibular en los niños es fundamental para que se de un correcto crecimiento craneofacial. La razón de ello es que, si las asimetrías no se resuelven a tiempo, pueden derivar en problemas esqueléticos en diversos grados. Hay que tener en cuenta que la adaptación dentoalveolar y ósea que se necesitará en la edad adulta, si esto no se ha corregido, precisará de un tratamiento mucho más complejo: ortodóncico y quirúrgico. Es por ello que, actuar de manera precoz y tratar pronto a los niños de posibles interferencias dentarias y de la mordida cruzada, es algo fundamental. Este tipo de situaciones son las que pueden causar desviaciones en el correcto crecimiento y desarrollo facial.
No obstante, esto no significa que las asimetrías mandibulares sólo puedan darse en la infancia. Las interferencias dentarias y la mordida cruzada es algo que puede aparecer a cualquier edad, pero es cierto que en los niños se aprecia mucho más que en los adultos. Es por ello que se recomienda que, desde los tres años, los pequeños empiecen a acudir a revisiones dentales. De esta forma es mucho más fácil detectar cualquier problema y resolverlo de una manera más sencilla que en otra etapa de su vida. Sin embargo, si esto se detecta pasados los siete años, directamente habrá que recurrir a la aparatología ortodóncica funcional u ortopédica.
En cualquier caso, corregir la mordida cruzada, sea cual sea su variación (unilateral, bilateral, anterior, posterior,..), es prevenir, ya no sólo en la estética, sino también en la maloclusión y lesiones en la ATM. Por ello, si tenéis o notáis alguno problema de este tipo, os aconsejamos que vengáis a vernos para que podamos ayudaros de la mejor forma posible.