Llama aquí
Llama aquí
osteoporosis dental

Osteoporosis: ¿Puede afectar a la salud bucodental?

Por todos es sabido que la osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos pero, ¿sabíais que también puede ocurrir con los dientes? Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de ello.

Osteoporosis ¿Cómo afecta a nuestra salud bucodental?

Hay que tener en cuenta que la osteoporosis puede afectar a cualquier hueso del cuerpo aunque la cadera, la columna vertebral y la muñeca sean lo más afectados. No obstante, se ha visto que existe un vínculo entre dicha enfermedad y la pérdida ósea en los huesos maxilares. La razón es que es el hueso alveolar el que soporta y ancla los dientes. Por ello, si el maxilar se vuelve menos denso, se puede dar lugar a la pérdida dental.

Pérdida de densidad ósea y periodontitis

Aunque se sabe que la pérdida de dientes es una consecuencia bien documentada de la periodontitis, también se ha visto que podría deberse a la pérdida de densidad mineral ósea alveolar. Si esto ocurre, el hueso alveolar está más susceptible a las bacterias periodontales, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir la enfermedad, dándose la consecuencia de la pérdida de dientes.

Hay que recordar que la periodontitis es una infección crónica que afecta a las encías y a los huesos que sostienen los dientes. Las bacterias y el sistema inmunitario del cuerpo descomponen el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes. Con el tiempo, esta condición puede causar que los dientes se aflojen, se caigan o necesiten ser extraídos.

A pesar de esto, no se puede afirmar con certeza que la osteoporosis afecte directamente la salud bucodental. Sin embargo, para prevenir posibles problemas, es recomendable mejorar la densidad ósea del esqueleto, ya que esto puede tener un efecto positivo en la salud dental.