La causa principal de la pérdida dental se debe a la enfermedad periodontal, y es por ello por lo que es conveniente saber las causas y cómo pueden evitarse. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os lo recordamos.
Aunque la enfermedad periodontal no provoca dolor, no hay que dejarla pasar. Hay ciertos síntomas que hacen que sea posible identificarla, aunque es un problema que afecta a personas de edad avanzada. La razón de esto es que, aunque es una enfermedad que puede darse en cualquier etapa, las personas mayores tienen las encías en peor estado además de problemas de densidad ósea.
Las causas principales por las que puede darse suelen ser dos:
Si se produce una pérdida dental, la solución suelen ser una prótesis además de puentes dentales removibles, o dentaduras postizas. No obstante, hay que destacar que esto supone algunas limitaciones en el desajuste cuando el paciente come, habla o se ríe. Por ello, el mejor tratamiento son, sin lugar a dudas, los implantes dentales.
Dado que el origen de la enfermedad es bacteriano y multifactorial, eliminar algunos hábitos puede ser favorable para evitar a pérdida dental. Con esto nos referimos a que dejar de fumar, intentar no tener altos niveles de estrés, mejorar el cepillado dental o no hacer fuerza cuando se hace, podría ayudar. No obstante, también puede deberse a la predisposición genética, una diabetes no controlada, acumulación de placa bacteriana, dientes mal posicionados, sequedad bucal, puentes o coronas, entre otras causas, podrían provocarla.
Por otra parte, los medicamentos también podrían ser causantes de ella, al igual que los cambios hormonales, la salud general o bruxismo.