¿Alguna vez habéis oído hablar de la pericoronaritis? Es la inflamación e infección que se genera alrededor de la corona de una pieza dentaria que no logra erupcionar por completo. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de este tema para que sepáis qué la causa y sus síntomas, qué riesgos supone y cómo se trata.
Hay diversos motivos que hacen que algunos elementos dentarios no erupcionan por completo. Cuando esto ocurre, una parte de la corona sale pero el resto se queda dentro del periodonto, cubierto por la encía. Al darse este caso, el tejido gingival que rodea la porción coronaria y que cubre el resto del elemento, se inflama y da origen a la pericoronaritis.
La razón es que se forma como una especie de bolsillo entre la encía, la corona y el saco pericoronario en el que se acumulan bacterias y restos de comida, desencadenando la infección. Suele darse en las muelas del juicio por ser las últimas en salir, lo que hace que tengan menos espacio o que se encuentren mal posicionadas.
Dependiendo de cómo sea la evolución, podemos clasificarla en dos:
Como hemos dicho al principio, se trata de una inflamación, pero hay algo más que podemos observar. Se trata de hinchazón y enrojecimiento del tejido gingival, pero hay otros síntomas:
En nuestra próxima publicación, os contaremos cuáles son los riesgos de la pericoronaritis y cómo ha de tratarse.