sangrado de encías

¿Por qué se producen sangrados en las encías?

Es muy probable que, en momentos en los que os habéis estado lavando los dientes hayáis notado que os sangran las encías, algo de lo que hoy queremos hablaros desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos.

¿Por qué sangran las encías?

Hay casos en los que este sangrado está directamente relacionado con la gingivitis, pero no siempre tiene porqué ser así ya que hay sangrados que no son patológicos. No obstante, lo habitual es que la enfermedad esté de por medio.

Ésta se debe a que hay bacterias asociadas a la placa bacteriana en el margen gingival y está acompañada de inflamación y enrojecimiento, razón por la cual llegan a producirse los sangrados.

Para saber si padecemos o no gingivitis, os recomendamos que estéis atentos a cualquier dolor leve que sintáis tanto cuando os estéis lavando los dientes como cuando comáis algunos alimentos.

¿Cómo puede tratarse el sangrado de encías?

Dado que en la mayoría de los casos tendremos que hacerle frente a una gingivitis, es recomendable que sepáis que la enfermedad puede ser de dos tipos: leve y moderada o grave.

Si es leve os recomendamos que os hagáis un correcto cepillado para poder eliminar la placa dental, además de usar colutorios de clorhexidina durante un periodo de dos semanas.

Sin embargo, si es moderada o grave habrá que empezar a tomar antibióticos específicos para tratar la patología. Es aconsejable también que, después de esto, se realice una limpieza dental profesional con la que eliminar toda la presencia que haya de placa y de cálculo, así como de bacterias.

¿Hay factores que predispongan a tener sangrado de encías?

Lo cierto es que sí que hay algunos factores que pueden hacer que sea más fácil tener sangrado de encías. Dichos factores son:

• Mala posición dentaria (colocación incorrecta de los dientes o apiñamiento dental).

• Medicamentos como antidepresivos o antiepilécticos.

• El embarazo debido a la presencia de progesterona.

El cepillado dental diario ayudará a que la gingivitis pueda prevenirse, pero como siempre os recordamos, en caso de que necesitéis visitar a un profesional podéis contactar con nosotros para que os ayudemos.