cómo prevenir la enfermedad peridontal

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

La enfermedad peridontal más conocida como la enfermedad de las encías es una infección de esta misma y de los tejidos que soportan los dientes.

A pesar de no ser tan conocida como las caries dentales, la periodoncia se trata de la primera causa de la pérdida de las piezas dentales en pacientes adultos, ya que suelen pasar desapercibidas en quienes lo padecen porque no provocan dolor por lo que no visitan al dentista regularmente.

Por tanto, ¿cómo podemos prevenir la enfermedad periodontal? Estas medidas irán encaminadas  a la eliminación de la placa bacteriana o sarro, principales agentes responsables de la periodoncia y gingivitis.

• La gingivitis se trata de la fase más leve de la enfermedad y se da cuando las encías enrojecen, se hinchan o sangran con facilidad. Esta fase se puede revertir mediante una correcta higiene dental que incluya el cepillado y el hilo dental.
  • De no tratarse, la gingivitis avanza hacia la periodontitis. Una fase en que tanto las encías como el ligamento periodontal y el hueso que soporta el diente se pueden dañar de manera irremediable. Las encías infectadas por la periodontitis pueden causar movilidad dental e incluso pérdida de los dientes.

¿Qué factores podemos tener en cuenta para evitar la enfermedad periodontal?

• La herramienta más eficaz es el cepillo dental. Los cepillos suaves son más eficaces que los duros para eliminar la placa. Sin embargo, lo más importante no es el tipo de cepillo sino la forma de utilizarlo. Han sido desarrolladas varias técnicas para el cepillado dental aunque es recomendable la instrucción guiada por un dentista en, por lo menos, una ocasión.
  • El uso de hilo o seda dental por lo menos una vez al día disminuye el aumento de placa dental en espacios interdentales donde el cepillo no llega.
  • Fumar, ser diabético, utilizar anticonceptivos, como también cambios hormonales en el embarazo o la menopausia son otras causas a tener en cuenta.
  • Algunos medicamentos como asteroides, medicinas para el cáncer, para la epilepsia u otras enfermedades.
  • Prótesis mal fijadas.
  • Empastes viejos.
  • Además, las visitas al dentista son un aspecto fundamental para evitar la aparición y frenar el avance de la enfermedad periodontal.

Si notas que tienes las encías inflamadas, sangras al cepillarte los dientes u otra causa a tener en cuenta en su higiene dental diaria como la periodoncia, no dudes en visitarnos para detectar que problema de salud oral padeces.