Llama aquí
Llama aquí
Gingivitis y periodontitis

Problemas bucodentales: gingivitis y periodontitis

La correcta higiene bucal previene de forma muy efectiva la aparición recurrente de la placa bacteriana, que en caso de no eliminarse, puede hacer que se produzcan problemas bucodentales, como sería el caso de la gingivitis y la periodontitis, algo de lo que hoy queremos hablaros desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos.

 

Gingivitis: ¿cómo se produce?

La acumulación de la ya mencionada placa bacteriana puede darse en la gigivia -reborde de la encía- y, de no ponerle solución mediante una limpieza bucal para eliminar el sarro y la placa bacteriana asociada a él, se termina teniendo gingivitis.

Remediarlo es muy importante dado que algunas veces la presencia del sarro pasa desapercibida, sobre todo cuando ésta empieza a acumularse en el interior de las encías.

 

Periodontitis: progresión de la gingivitis

La gingivitis, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en la periodontitis, que tiene síntomas similares ya que también se da la inflamación y el sangrado de las encías, pero se añade algo más: la pérdida del hueso, lo que pone en peligro la estructura dentaria.

En sus fases más incipientes, el mejor tratamiento que se le puede dar es hacer un curetaje, que consiste en realizar un raspado y alisado radicular. Con ello se elimina el sarro que se ha depositado en la raíz del diente.

Sin embargo, si la periodontitis ya ha avanzado mucho, el curetaje no servirá y habrá que hacer una cirugía periodontal para que se regenere el hueso que se ha perdido.

 

¿Cómo evitar estos problemas bucodentales?

Como mencionábamos al principio, la manera más efectiva para poder evitar que aparezcan estas enfermedades es a través de una correcta higiene bucal. Sin embargo, muchos creen que con el cepillado dental es suficiente y lo cierto es que no.

También se debe recurrir al hilo dental o cepillos interdentales, así como también usar el dentífrico adecuado y algunos productos antisépticos que ayudan a controlar y frenar la proliferación de bacterias en la boca.

 

En nuestra clínica, como sabéis, somos expertos en tratamientos de periodoncia, por lo que os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros si lo padecéis para que podamos remediar el problema.