Llama aquí
Llama aquí
implantes dentales dibujo

Prótesis fija o removible ¿cuál elegir?

En ocasiones, para volver a lucir una bonita sonrisa, tenemos que pasar por algunos tratamientos bucodentales que nos ayudan a mejorar y a recuperar lo perdido. Es por ello que hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez, queremos hablaros en profundidad de las prótesis dentales.

¿Qué es una prótesis dental?

Como muchos de vosotros sabréis, las prótesis dentales son un sustituto artificial de nuestras propias piezas dentales. Pueden fabricarse con distintos materiales y lo mejor de ellas es que apenas se nota la diferencia de éstas con las reales. Esta solución suele ser la más recurrida cuando se trata de recuperar una gran parte de la boca o cuando el paciente presenta problemas de óscos o similares.

Tipos de prótesis dentales

Podríamos decir que, de los varios tipos de prótesis dentales que podemos encontrarnos, habría que diferenciar entre fijas y removibles.

  • Prótesis fijas: Este tipo de prótesis también son conocidas como prótesis definitivas y se colocan con ayuda de unos implantes, que suelen ser entre seis u ocho, y que se fijan al maxilar o se integran en el hueso. Gracias a esos implantes, la nueva dentadura puede atornillarse y también se absorbe el movimiento y fuerza de la masticación.

Sin embargo, no todas las personas pueden llevar este tipo de prótesis ya que el uso de ellas dependerá del estado de salud en el que se encuentre tanto el hueso como los tejidos. También hay que tener en cuenta que para llevar una prótesis dental fija es necesario pasar por una intervención quirúrgica cuyo proceso puede llegar a alargarse de 10 a 12 semanas.

No obstante, la mayor ventaja que presentan estas prótesis es, tal y como supondréis por todo lo ya dicho, la adherencia de la prótesis y que será como volver a tener vuestra propia dentadura.

  • Prótesis removibles: Como su propio nombre indica, estas prótesis pueden ponerse o quitarse cuantas veces se quiera y, pese a ser el primer tipo que apareció, actualmente está tan evolucionado que las diferencias entre la dentadura real y la prótesis son muy escasas.

La diferencia que nos encontramos es que estas prótesis pueden ser parciales o completas y que, en este caso, se adhieren a la boca mediante una serie de conectores. Se diseñan a medida y teniendo en cuenta las necesidades del paciente, y, además, son algo más baratas y la solución para aquellos que no pueden ponerse una fija por mala salud del hueso o los tejidos, como se decía anteriormente.

Puede que su único inconveniente sea que hay que limpiarlas, como mínimo, una vez al día, aunque lo recomendable es hacerlo después de cada comida, y que no es bueno dormir con ellas puestas. Esto último se debe a que los tejidos en los que se apoya la prótesis también necesitan descansar.

 

En nuestra clínica somos expertos en realizar el implante de las prótesis fijas, por lo que, si vosotros precisáis una, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que podamos estudiar vuestro caso y llevar el proceso a cabo.