Llama aquí
Llama aquí
pulpitis información

Pulpitis: Qué es y qué síntomas tiene

El dolor de muelas es algo muy incómodo que a nadie gusta pero que seguro que a todos nos ha pasado más de una vez. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os recordamos a qué se debe.

¿Por qué se produce el dolor de muelas?

La razón de que se produzca este malestar es la inflamación de la pulpa, que se encuentra en la parte más interna del diente, y es un complejo vasculonervioso que contiene la sangre, el suministro y el nervio del diente. Por ello, cuando se produce el dolor de muelas, se denomina pulpitis.

Puede ocurrir en uno o más dientes y la causan bacterias que invaden la pulpa del diente, provocando su hinchazón. Por otra parte, también es importante señalar que hay dos tipos de pulpitis: La reversible y la irreversible.

  • Reversible: Se refiere a casos en los que la inflamación es leve y la pulpa del diente está lo suficientemente sana como para salvarla y revertir dicha inflamación.
  • Irreversible: Se da cuando se provoca una infección llamada absceso periapical, que se desarrolla en la raíz del diente y provoca la formación de una bolsa de pus. Si no es tratada puede extenderse a otras partes, como los senos nasales o el hueso alveolar.

¿Qué síntomas produce la pulpitis?

Tanto la reversible como la irreversible causan dolor, aunque el de la reversible puede ser algo más leve y producirse solo al comer. El que se asocia a la irreversible sería más severo y se daría en cualquier momento del día. Por otra parte, otros síntomas serían inflamación y sensibilidad a alimentos fríos, calientes o muy dulces.

No obstante, hay que destacar también que la irreversible puede tener otros adicionales, como serían la fiebre, los ganglios linfáticos inflamados, mal aliento y mal sabor de boca.

 

Os recomendamos que, si experimentáis en algún momento una molestia de este tipo, no dudes en pedir tu cita para que podamos tratarte lo antes posible.