Llama aquí
Llama aquí
Qué es la ortopedia maxilar

¿Qué es la ortopedia maxilar para niños y adultos?

La ortopedia maxilar, tanto para niños, como en adultos, se basa en la adaptación funcional de la musculatura bucal, no solo en la correcta posición de los dientes, sino también de lengua, relaciones intermaxilares, labios y todos los elementos que componen el aparato masticatorio. Es decir, este tratamiento se preocupa también de corregir la anomalía esquelética subyacente, de ahí que se trate de una ortopedia y no solo de una ortodoncia.

“La ortopedia maxilar se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares”.

La finalidad de este tratamiento es normalizar tanto la forma como el tamaño de los maxilares, por lo que el crecimiento y la edad de la persona juega un factor muy importante. De ahí, la importancia de planear el tratamiento más oportuno desde la infancia, ya que se puede empezar desde los 2 años de edad para corregir mordidas profundas y cruzadas causadas por la mala posición de la mandíbula.

Cabe destacar que la herencia juega también un papel importante, ya que un niño puede heredar una mandíbula pequeña y unos dientes grandes, lo que produce que se tuerzan o erupcionen los dientes, así como caídas tempranas de algún que otro diente, chuparse los dedos, morderse el labio o empujar los dientes con la lengua entre otros problemas dentales.

Aunque la ortopedia maxilar es más común paran niños, que aún no han terminado la fase de crecimiento de los dientes, existen algunos casos en los que este tratamiento es necesario en fases tempranas.

TIPOS DE ORTOPEDIA MAXILAR: ADULTOS Y NIÑOS

Existen dos tipos de aparatos para la ortopedia maxilar, pueden ser fijos o removibles. El tipo de aparato que se le coloque al paciente dependerá de los objetivos del tratamiento, (avance mandibular, expansión maxilar, frenar el crecimiento mandibular, conformar arcadas) que en cada caso será diferente.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE ORTOPEDIA MAXILAR

La duración de un tratamiento de este tipo dependerá de lo complejo que resulte cada caso. Aunque cada paciente tiene unos objetivos diferentes, el tiempo promedio se sitúa entre los 6 y 18 meses. Se pueden conseguir resultados óptimos y muy rápidos contando con el uso de aparatos ortopédicos en niños con la edad correcta y con la ayuda de familiares cooperadores.

Estos resultados dependerán básicamente de tres factores:

  1.  Función digestiva, por la masticación.
  2.  Estética dental, por un alineamiento adecuado de sus dientes.
  3.  Edad de la ortopedia.

Si notas que los dientes de tu hijo crecen de manera incorrecta, causando una mala posición o alineamiento de sus dientes, solicita una consulta en nuestra Clínica Dental Miguel Ángel. Disponemos de las herramientas necesarias para que lo más pequeños tengan una experiencia agradable en la consulta. Puede que el problema del pequeño tenga solución y sea menos compleja de lo que crees. Por ejemplo, ¿conoces los beneficios del uso de férula de descarga?

Como hemos explicado, mediante esta subespecialidad se pretende prevenir y dar solución a ciertas afecciones y malformaciones de los huesos maxilares mediante la utilización de ciertos aparatos removibles cuyo efecto y actuación se centra en la corrección de la zona de la articulación temporomandibular, el paladar, la base de la boca, la lengua, los labios, los dientes, etc.

Asimismo, la ortopedia maxilar se ocupa del aspecto funcional, atendiendo a la deglución, masticación, fonación y respiración. En ocasiones, se recomienda no solo por las molestias de la patología del paciente, sino que también a estos les preocupa por la cuestión estética.

Es cierto que la ortopedia maxilar puede realizarse en adultos además de niños, pero lo más habitual y lógico es que se realice en los más pequeños, puesto que es cuando están en fase de desarrollo y se podrán corregir más fácilmente las patologías de este tipo. Es por ello por lo que hablamos y hablaremos de esto de una forma más dirigida a los niños.

Ventajas y beneficios de la ortopedia maxilar

– Corrige mordidas profundas.
– Permite redirigir el crecimiento de los huesos maxilares.
– Sitúa en una posición correcta la mandíbula del niño.
– Puede evitar extracciones dentales.

¿Qué tipo de anomalías se pueden evitar con la ortopedia maxilar?

– Niños que tienen un crecimiento excesivo de la mandíbula (belfo)

– Niños que tienen menor crecimiento del maxilar superior

– Niños que tienen un crecimiento mandibular reducido

– Problemas de apnea en niños

– Problemas respiratorios orales

– Arcos muy estrechos (apiñamientos)

– Mordidas cruzadas (anteriores y posteriores)

– Mordidas profundas

– Mordidas abiertas

 

Algunas preguntas frecuentes sobre la ortopedia maxilar son las siguientes:

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ortopedia maxilar?

Lo más adeucado es acudir a un profesional y que este le realice una serie de estudios que determinarán la posición de los dientes y permitirán diagnosticar la situación dental del menor.

– ¿A qué edad debo llevar a mi hijo a consulta de ortopedia maxilar?

Aunque la edad podría variar de acuerdo con el caso de cada paciente, a partir de los 4 años en adelante es una buena edad para llevar a su hijo a una consulta de ortopedia maxilar. La edad más adecuada es entre los 4 y 12 años, donde al estar en pleno crecimiento la respuesta al tratamiento es óptima.

– ¿Qué factores determinan la necesidad de ortopedia maxilar?

La herencia es un factor probable a tener en cuenta, puesto que un niño puede heredar una mandíbula pequeña y unos dientes grandes, lo que produce que se mal posicionen los dientes o erupcionen uno sobre el otro.

Aparatología removible

En cuanto a la aparatología removible hemos de decir que, a pesar de que los aparatos son utilizados para distintas funciones tales como la expansión del maxilar, o frenar el crecimiento de la mandíbula o maxilar superior, la aparatología removible en algunos casos necesitará posteriormente complementarse con el tratamiento de ortodoncia fija, entonces la ortopedia se haría de manera interceptiva.

Algunas ventajas de la aparatología removible son:

– Complementa perfectamente los resultados de un tratamiento convencional de ortodoncia.

– Simplifica los tratamientos prolongados de ortodoncia.

– Elimina la necesidad de una cirugía maxilofacial.

– La higiene es mucho más sencilla.

Por otro lado, también te presentamos algunas desventajas de la aparatología removible:

– Se corre el riesgo de que la duración del tratamiento se prolongue un poco más de la cuenta al ser un tratamiento que puede ser removido por el paciente. Por eso, es necesario que se sigan de forma estricta las horas de uso que se acuerdan con el especialista.

– Al ser removibles, se presentan más casos de extravío o rotura del aparato.

Aparatología fija

Los elementos básicos de los aparatos fijos son tiras, brackets, arcos, ligaduras dentales, elásticos y muelles.

Los brackets están hechos mayoritariamente de acero inoxidable, pero también pueden utilizarse de cerámica o acrílicos, si se desea un máximo de confort y estética.

Los arcos (alambres ortodónticos) están disponibles en diferentes grosores, formas y aleaciones. Los arcos pueden integrar todos los dientes dotados de attachments o sólo dientes sueltos o grupos de dientes (arcos perimetrales o arcos parciales).

Las ligaduras dentales sirven para la fijación de los arcos en los brackets; están realizados en alambre de acero blando o en caucho (elásticos). Los elásticos se utilizan para el movimiento intramaxilar e intermaxilar o para anclaje. Los muelles de alambre de acero son desplazados sobre los arcos, ubicándose entre los attachments o las piezas auxiliares (por ejemplo, ganchos). Se diferencia entre muelles de abertura y muelles de tracción, que mueven el diente en la correspondiente dirección.

Los aparatos de tratamiento fijos pueden utilizarse para casi todos los movimientos ortodónticos; no obstante, debe tenerse en cuenta el riesgo de posibles efectos secundarios (riesgo de caries, desmineralización, pérdida de esmalte, daños por sobrecarga…).

Como en todos los casos, la solución va a depender de una primera y minuciosa evaluación para determinar la mejor opción de tratamiento. Es importante que el paciente conozca los diferentes tipos de tratamientos que existen y la colaboración por parte del paciente en usar los aparatos el tiempo indicado es fundamental.

Cualquier dolencia en la boca es mejor tratarla cuanto antes para estimular un crecimiento correcto y garantizar unos resultados óptimos y duraderos. A largo plazo se ve reflejado el alto grado de éxito que se consigue con la ortopedia dental. Además, es una buena opción en la prevención y tratamiento de problemas relacionados con las deformidades.

Para poner solución a tus patologías dentales visita Clínica Dental Miguel Ángel García y te asesoraremos en lo referente a la ortopedia dental y sobre cualquier duda que te surja o cualquier afección de tu boca.

Si nota algún tipo de malformación en la boca de tus hijos o en la suya, no espere y consulte al especialista para aplicar el tratamiento más adecuado a su dolencia.