Llama aquí
Llama aquí

Retenedores dentales: ¿Qué es preciso saber sobre ellos?

Los retenedores dentales son dispositivos utilizados para mantener los dientes en su nueva posición después de un tratamiento de ortodoncia. Después de que se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, los dientes pueden querer volver a su posición original, lo que se conoce como recidiva. Los retenedores ayudan a prevenir esto. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os recordamos este tema.

Retenedores dentales: ¿Qué es preciso saber sobre ellos?

Hay dos tipos principales de retenedores dentales: Los fijos y los removibles. Los primeros se adhieren a la parte posterior de los dientes con cemento dental y se mantienen en su lugar de forma permanente. Los segundos, por otro lado, se pueden quitar y poner según sea necesario.

Es importante seguir las instrucciones del ortodoncista para el uso de los retenedores. En general, los retenedores fijos deben ser limpiados con hilo dental y cepillos interproximales. Los retenedores removibles deben ser cepillados con un cepillo de dientes suave y agua tibia. También deben guardarse en una caja protectora cuando no estén en uso para evitar daños.

Los retenedores dentales también pueden ser necesarios para corregir ciertos problemas dentales, como la mordida abierta o el apiñamiento dental. En estos casos, el ortodoncista puede recomendar un retenedor de uso prolongado.

Es importante entender que los retenedores dentales no son dispositivos permanentes. Es posible que deban ser reemplazados con el tiempo debido al desgaste normal. También es importante continuar visitando al dentista regularmente para asegurarse de que los retenedores estén funcionando correctamente y para evaluar la necesidad de ajustes.

En general, los retenedores dentales son una parte importante del tratamiento de ortodoncia y ayudan a garantizar que los dientes permanezcan en su nueva posición. Es importante seguir las instrucciones del ortodoncista para el cuidado y mantenimiento de los retenedores y continuar visitando al dentista regularmente para asegurarse de que todo esté en orden. Con el cuidado adecuado, los retenedores dentales pueden durar muchos años y ayudar a mantener una sonrisa hermosa y saludable.