Llama aquí
Llama aquí
Tratar la roncopatía crónica

Roncopatía crónica y síndrome de apnea obstructiva del sueño

La roncopatía crónica es un proceso que se caracteriza por el ronquido, este es el síntoma más benigno y la forma más grave se traduce en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS).

Los expertos aprueban que el síndrome de apnea obstructiva se deba a la existencia de un taponamiento en la vía respiratoria superior mientras duerme, por lo que los ronquidos se deben, entre otros factores, a la presencia de un paladar blando que desciende excesivamente por la relajación del sueño que produce la obstrucción.

La acción de roncar ha sido siempre objeto de risas y bromas entre las personas más cercanas de aquellos que lo sufren, y sobre todo, para aquellas personas que tienen que soportar a estos que roncan. Es una patología considerada como uno de los problemas de salud pública más importantes.

“Se calcula que en España existen entre 1,5 y 2 millones de personas afectadas por la roncopatía crónica”.

Los factores que predisponen tanto la roncopatía crónica  como el síndrome de apnea obstructiva del sueño suele caer, en la mayoría de los casos, en personas obesas y en aquellos que sufren alteraciones anatómicas o funcionales de la vía respiratoria superior.

Los síntomas que presentan los afectados es consecuencia de las apneas que se produce mientras duermen. Las más importantes son las siguientes:

  • Ronquidos
  • Respiración periódica
  • Hipersomnia diurna
  • Otros que no siempre están presente pueden ser: cefaleas, falta de memoria y atención, disminución de la líbido, poliuria y enuresis, etc.

El diagnóstico precoz es de gran importancia y es fundamental tratarlo adecuadamente a través de la anamnesis y la exploración clínica, ya que supone la curación prácticamente en el 100% de los casos.

El tratamiento suele basarse en las siguientes medidas generales:

  • Pérdida de peso
  • Empleo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP) durante la noche, utilizando una mascarilla nasal hermética.
  • Evitar alcohol, tabaco y fármacos miorrelajantes, hipnóticos y sedantes.
  • Tratamiento quirúrgico.

Si usted padece de roncopatía crónica o síndrome de apnea obstructiva del sueño, no dude en acudir a profesionales que traten esta patología, como en Clínica Miguel Ángel, donde le realizamos el diagnóstico más apropiado para conseguir resultados óptimos.