Llama aquí
Llama aquí
sellado dental

Sellado dental: Qué es y cuándo ha de hacerse

Seguramente en más de una ocasión habréis oído hablar del sellado dental, pero ¿sabéis realmente en qué consiste? Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os lo contamos todo acerca de este proceso.

Sellado dental: ¿Qué es?

Este proceso es un tratamiento para prevenir la caries en los dientes que tienen una anatomía de fisuras y que, por forma, son sensibles a ella. Si se hace el sellado, se evita el depósito de placa y restos de alimentos, así como de azúcares.

El diente más habitual en el que suele darse es en el primer molar. Al ser principal en la masticación, es más fácil que retenga en las fosas y fisuras los restos de alimentos y placa.

¿Cuándo debe hacerse?

Por lo general, el sellado dental es algo que ha de hacerse a los niños. Normalmente suele ser cuando ya les ha salido el primer molar. Aquí hay que señalar que este tratamiento sería recomendable para niños en los que, con dentición temporal, ya tuvieron caries.

No obstante, el tratamiento no es solo para los niños, sino también para adultos que tengan alto riesgo de padecer caries, además de presentar fisuras marcadas. En este caso no nos referimos solo al primer molar, sino al resto de dientes con anatomías retentivas; aquí también es recomendado que se haga el sellado dental.

A la hora de hacerse, si no hay ninguna deficiencia en el esmalte, el tratamiento será atraumático por completo y sólo habrá que sellar con productos habituales. Con esto nos referimos a: ácido, adhesivo y composite. Por otra parte, si el esmalte está dañado, aunque sea ligeramente, habrá que eliminar esa parte para poder hacer el sellado.

Si la caries se encuentra ya en la zona, no habría que hablar de hacer un sellado, sino de una obturación. Con ella las fisuras se verían libres de caries y tras ella, se haría el sellado. Hay que destacar que la obturación que se haría sería de base.