Llama aquí
Llama aquí
Síndrome de apnea del sueño

Síndrome de apnea del sueño

Existen muchas enfermedades en las que las personas no saben que la padecen, y ese es el caso del síndrome de apnea del sueño.

Se trata de una patología respiratoria que se caracteriza por lo que todos conocemos como los habituales ronquidos, cuando se producen paradas en la respiración (apnea) de forma reiterada y por tanto, les afecta con somnolencia durante el día, puesto que no descansan bien mientras duermen.

“¿Sabías que la apnea del sueño es una enfermedad que afecta en España a entre el 6 y el 10% de la población? Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial”

La aparición de la apnea tiene efectos negativos en la vida diaria de los que la padecen, ya que rinden poco en el trabajo, falta de memoria, escasa atención, dolor de cabeza, no se concentran, padecen sueño y se duermen en diversas situaciones y algunas de ellas, bastante peligrosas como cuando están conduciendo. Hay otros casos en los que los pacientes llegan a tener depresión,  hinchazón de piernas o ser hiperactivos.

“La gravedad de esta patología del sueño empieza por su desconocimiento y, por consiguiente, su falta de diagnóstico”.

La causa principal de este síndrome se debe a la existencia de un colapso total o parcial de las vías respiratorias en el interior de la faringe. Además, existen otros factores que influyen en esta patología, como puede ser tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior, alguna forma peculiar del paladar que bloquea la vía, tener un cuello grande, padecer obesidad o tener vegetaciones bastante grandes, entre otros.

 

Síndrome de apnea del sueño, tipos

Se puede distinguir hasta tres tipos de apnea del sueño:

  1. Apnea Obstructiva del Sueño (AOS): Es el caso más común, que hace que las personas se despierten varias veces durante la noche, ante la falta de aire.
  2. Apnea Central del Sueño (ASC): En este caso, el protagonista es el cerebro, ya que no manda las señales necesarias al aparato respiratorio.
  3. Apnea del Sueño Mixta: Es la menos común, y se da cuando empieza siendo una apnea central del sueño y termina siendo obstructiva.

En cuanto a su diagnóstico, se comienza con un reconocimiento de todos los síntomas por parte del paciente, para ayudar a su detección. Después, se realizará una prueba de sueño que puede ser completa, aquella que incluye variables neurológicas y respiratorias, denominada polisomnografía o también puede diagnosticarse con pruebas más abreviadas, como la poligrafía respiratoria, que incluye sólo variables respiratorias.

Para un diagnóstico más completo, se recomienda someter al paciente a una revisión Otorrinolaringológica para conocer el estado de sus vías respiratorias.

Un diagnóstico a tiempo de la apnea del sueño es necesario para llevar a cabo su tratamiento. En función de la gravedad de la enfermedad se determinará las medidas a seguir.

Cuando a un paciente se le diagnostica apnea de sueño, el tratamiento más efectivo es la colocación del CPAP. Consiste en un aparato que se coloca en la nariz, el propio paciente puede hacerlo, y que se encarga de dilatar las vías aéreas mediante presión positiva para que entre un flujo mayor de aire.

Hay pacientes que no toleran este dispositivo, por lo que será preciso realizar una intervención quirúrgica, en este caso, la cirugía ortognática. Gracias a ella, se consigue el avance de la mandíbula y del maxilar superior. De esta forma puede entrar más aire, ya que se consigue tensar la faringe.

“Algunos expertos señalan que, el empleo de la cirugía ortognática, puede ser definitivo”.

Nuestro objetivo es que las personas afectadas por el síndrome de apnea del sueño reciban un tratamiento y un seguimiento por parte de nuestros profesionales.