tabaco salud bucodental

Tabaco: cómo afecta a nuestra salud bucodental

Como tantas otras cosas, el tabaco es uno de los factores que puede dañar nuestra salud bucodental, y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos recordamos cómo lo hace.

¿Cómo afecta el tabaco a nuestra salud bucal?

Lo primero que se puede observar es el deterioro de la cavidad bucal, aunque sus peores consecuencias no lo sean. No obstante, la afección del tabaco va más allá y todo lo que produce tiene bastante carga negativa.

Lo que a todos se nos viene a la mente es que mancha los dientes, altera el color del esmalte, produce mal aliento, disminuye la percepción de olores y sabores, favorece la pérdida de soporte óseo de los dientes, causa enfermedad periodontal… Y una lista de infinidad de problemas.

No obstante, hay algunos que son más específicos que otros, tal y como mostramos a continuación:

• Provoca candidiasis oral: Predispone al paciente a la infección y está clínicamente demostrado que algunas candidiasis orales desaparecen con el simple hecho de dejar de fumar.
  • Efectos en la saliva: Por el tabaco, pueden encontrarse nitrosaminas en la saliva, unas moléculas que pueden ser potencialmente carcinógenas.
  • Compromete la estética dental: Tanto los dientes como las prótesis dentales se vuelven más amarillentos y son más propensos a mancharse. Además, el tabaco produce mal aliento.
  • Retrasa la cicatrización de heridas
  • Produce enfermedad periodontal: Fumar está asociado a enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
  • Implantes dentales: El tabaco es un inconveniente a cualquier tratamiento de implantes dentales. Además de comportar dificultades en el proceso, también obstruye el mantenimiento de los mismos a largo plazo.
  • Lesiones en el paladar (lesiones blancas en el paladar duro, algo que científicamente se denomina palatitis nicotínica)
  • El cáncer oral: Es la última de las consecuencias, y la más negativa. El hábito de fumar está asociado a alrededor del 80% de los casos de cáncer oral.