tipos de caries dental

Tipos de caries dental

Hay diversos factores que favorecen a la aparición de caries a cualquier edad, una de las más características es la deficiente higiene oral. En cambio, existen otras causas que si dependen de la edad de la persona y de sus hábitos de vida. ¿Cuáles son los diferentes tipos de caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias provenientes de los restos de comida acumulados en la cavidad oral y que provoca desmineralización de los dientes. Se trata de una de las patologías bucales más habituales siendo un trastorno de vital importancia para dar solución y evitar consecuencias mayores, como por ejemplo, en una periodoncia.

El error más común en estos casos es que las personas acuden al dentista una vez sienten el dolor en lugar de acudir regularmente a la clínica dental. Normalmente se recomienda asistir cada seis meses, sobre todo para realizar un diagnóstico precoz de las lesiones de caries y para permitir realizar el tratamiento de las mismas lo antes posible, es decir, cuando las caries se encuentren en su fase inicial. De esta manera, se evita la progresión de la caries.

• En primer lugar nos encontramos con la caries de corona, que son las más frecuentes en los niños y afectan a las partes del diente que realizan la función de masticación, es decir, la parte superior de la corona. Son las más fáciles de identificar por el cambio de coloración que se produce en el esmalte, por lo que también se suelen llamar caries de esmalte.
  • Caries interproximales o interdentales, como su propio nombre indica, son las que se producen en los espacios interdentales, de ahí su dificultad para identificarlas. En estas zonas es donde más se acumula la placa bacteriana y los restos de alimentos, ocasionando la aparición de sarro. El uso del hilo dental puede evitar estos tipos de caries dental.
  • Caries radicular. Estas caries son las que normalmente puede ocasionar la pérdida de la pieza dental.  La línea de las encías es otro de los lugares favorables para la acumulación de placa bacteriana y en la que pueden surgir caries. Además, debemos tener en cuenta que conforme aumenta la edad las encías empiezan a retraerse, pudiendo llegar a dejar expuesta parte de la raíz del diente, que carece de esmalte, por lo que la acción de las bacteria ataca directamente a la dentina. De ahí que la periodoncia sea un factor importante.
  • Caries recurrentes o secundarias. Estas aparecen en torno a los bordes de los empastes o de fundas y coronas que se han colocado previamente para el tratamiento de una caries, ya que estas zonas son muy dadas a la acumulación de bacterias. Puede pasar que la caries sea nueva o producirse porque han quedado restos de una caries anterior que no se ha tratado correctamente. Se origina al producirse una descalcificación a lo largo de la unión entre el diente original y la obturación previa, a través de la cual penetra el ácido producido por las bacterias al digerir los alimentos.

Para evitar la aparición de cualquier de estos tipos de caries dental es de vital importancia llevar una correcta higiene oral así como también es muy importante visitar el dentista de forma periódica, especialmente aquellas personas que cuentan con más posibilidades de sufrir esta infección debido a causas genéticas y hereditarias.