caries dental

Tipos de caries: ¿cuántos hay?

Hay diversos factores que favorecen la aparición de caries sin que la edad importe, y una de las más características es una deficiente higiene oral. Sin embargo, existen otras causas que sí dependen de la edad de la persona y de sus hábitos de vida, algo de lo que hoy os hablamos desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos.

¿Qué es la caries?

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias provenientes de restos de comida que se acumulan en la cavidad oral y que provoca la desmineralización de los dientes. No hay que pasarla por alto y es de vital importancia que se le dé una solución para evitar consecuencias mayores.

¿Qué hacer cuando aparece la caries?

El error más común es sólo acudir al dentista sólo cuando se siente el dolor, pero lo ideal es que se vaya regularmente a la clínica dental. Por lo general, hay que asistir cada seis meses, sobre todo para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de las lesiones de caries, llevando a cabo su posterior tratamiento lo antes posible, es decir, cuando las caries se encuentren en su fase inicial.

¿Qué tipos de caries podemos encontrar?

• Caries de corona, las más frecuentes en los niños y afectan a las partes del diente que realizan la función de masticación. Son las más fáciles de identificar por el cambio de coloración que se produce en el esmalte, por lo que también se suelen llamar caries de esmalte.
  • Caries interproximales o interdentales, que se producen en los espacios interdentales, de ahí su dificultad para identificarlas. En estas zonas es donde más placa bacteriana y restos de alimentos se acumulan, ocasionando la aparición de sarro. El uso del hilo dental puede evitar estos tipos de caries dental.
  • Caries radicular. Son las que normalmente pueden ocasionar la pérdida de la pieza dentalLa línea de las encías es otro de los lugares favorables para la acumulación de placa bacteriana y en la que pueden surgir. Además, hay que tener en cuenta que, conforme aumenta la edad, las encías empiezan a retraerse, pudiendo llegar a dejar expuesta parte de la raíz del diente, que carece de esmalte, por lo que la acción de las bacterias ataca directamente a la dentina. De ahí que la periodoncia sea un factor importante.
  • Caries recurrentes o secundarias. Aparecen en torno a los bordes de los empastes o de fundas y coronas que se han colocado previamente para el tratamiento de una caries, ya que estas zonas son muy dadas a la acumulación de bacterias. Puede pasar que la caries sea nueva o producirse porque han quedado restos de una anterior que no se ha tratado correctamente. Se origina al producirse una descalcificación a lo largo de la unión entre el diente original y la obturación previa, a través de la cual penetra el ácido producido por las bacterias al digerir los alimentos.