llaga

Úlceras bucales: qué son, causas y solución

Uno de los problemas bucales que podemos tener son las úlceras bucales y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos queremos hablaros de ellas.

¿Qué son las úlceras bucales?

Las úlceras bucales son lesiones en las que se forman vesículas que se ulceran y que suelen estar localizadas en el epitelio de la mucosa oral, con un contenido líquido y claro. Cuando aparecen, atraviesan varios periodos: vesicular, ulcerado, y cicatrizante y, salvo excepciones, cuando se quitan no dejan cicatriz.

No obstante, si sale una úlcera bucal, es importante prestarle atención porque pueden ser una advertencia de que otras enfermedades se pueden estar desarrollando.

¿Qué causa las úlceras bucales?

La razón exacta de su aparición no se conoce aún dado que se generan por muchos factores y circunstancias. Sin embargo, las contusiones y las heridas suelen ser los desencadenantes más frecuentes.

Por otra parte, tener una alimentación deficiente, alergia, algún virus con bacterias, las tensiones emocionales, el estrés, o incluso los cambios hormonales  también pueden ser causantes.

¿Cómo pueden eliminarse las úlceras bucales?

Debido a que no se conoce el origen exacto de la enfermedad, los tratamientos que se llevan a cabo para poder eliminar las úlceras bucales tendrán que ser personalizados para cada paciente, teniendo en cuenta sus características físicas, psicológicas y genéticas.

El objetivo siempre será aliviar los síntomas y el tamaño de las úlceras, reduciendo también el episodio y que se pueda tener una recaída. Para ello, en primera instancia se utilizarán pomadas, geles de uso externo o cremas, así como también medicamentos basados en corticoides, prostaglandinas o interferón, entre otros. También en esa primera fase habría que corregir los posibles déficits alimentarios.

Más adelante, si se produce una recaída y el caso fuera más grave, habría que hacer unas terapias más agresivas usando corticoides sistémicos.

Si vosotros padecéis algún problema bucal os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que podamos ayudaros con él dándoos la solución más adecuada.