Dentro de la odonto-estomatología existe una especialidad que es la ortodoncia. En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez nos ocupamos de impedir, prevenir y corregir las mal oclusiones, o mala mordida, que se causan por una defectuosa posición de los huesos maxilares o los dientes.
La ortopedia maxilar es una especialidad de la odonto-estomatología que trata de reconducir y corregir los huesos maxilares durante su crecimiento en niñas y niños que se están desarrollando.
Hay multitud de causas que pueden ocasionar que los huesos de la mandíbula y los dientes se hallen en una posición no adecuada. Algunos de los motivos pueden genéticos o caries graves en los dientes de leche. También se puede deber a problemas al respirar, por la alimentación o a causa de ciertas malas costumbres.
Aunque no hay una edad concreta para, existen circunstancias en las que es recomendable actuar para procurar una solución temprana. En ocasiones será a los 6 años, en otros entre los 8 y 10 años y para el resto de casos no implica una edad específica. Cada problema se debe tratar a una edad apropiada, sin embargo, también se pueden realizar tratamientos fuera de las edades adecuadas. Es por eso que en los últimos años muchas personas adultas han optado por comenzar a realizarse tratamientos de ortodoncia y aprovechar los avanzados y diversos aparatos modernos que existen hoy día.
No existe una edad fija para realizar estas intervenciones. Lo que sí es seguro es que siempre va a resultar positivo tanto en adultos como en niños. Últimamente más adultos acuden al dentista para mejorar su sonrisa no importa su edad. En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez tenemos pacientes de 60 años que han acudido a nosotros para realizarse un tratamiento de ortodoncia y obtener magníficos resultados con los modernos tratamientos que existen.
El movimiento de los dientes ocurre porque están expuestos a una suave presión realizada por el aparato, lo que hace que el hueso y los tejidos alrededor de los dientes se reestructuren y permite que los dientes se muevan. Este proceso natural lleva tiempo, por lo que los dispositivos se van apretando cada 4 semanas.
Totalmente. Se pueden observar numerosos cambios en la sonrisa y el rostro de una persona que la rejuvenecen y elevan su autoestima.
Una mala mordida o los dientes mal colocados puede resultar complicado para un correcto cepillado y limpieza de boca. Esto conlleva muchos inconvenientes como halitosis (mal aliento), caries, encías que sangran e inflamadas, incluso el desgaste excesivo de las piezas dentales. A parte del asunto de estética, asimismo puede influir al masticar, a la manera de hablar o incluso al tragar.
Existen casos en los que se puede obtener una correcta alineación de los dientes con la ayuda de unas férulas transparentes que son agradables y poco visibles a simple vista. Con este tratamiento invisible el propio paciente se pone y quita la férula de forma muy sencilla. De igual manera, existen unos brackets cómodos y pequeños que se posicionan detrás de los dientes para corregir una inadecuada posición de los mismos. Este tratamiento invisible se llama ortodoncia lingual.
Cuando se colocan este tipo de aparatos, existe un periodo de tiempo de 48 a 72 horas en el que se pueden sentir unas pequeñas dolencias que se quitan con la toma de un analgésico. Sólo se volverán a producir las molestias cuando se ajuste el aparato. De esta manera el paciente se adapta fácil y rápidamente al tratamiento.
En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez usamos dos tipos:
La ortodoncia moderna dispone de multitud de tipos de aparatología. Entre ellos se encuentran las férulas transparentes, los aparatos metálicos tradicionales, los linguales que van detrás de los dientes, los sistemas sin brackets o los brackets transparentes de porcelana.
Cuanto más temprano de observe o se manifieste un cambio o modificación en la boca, normalmente, más simple será el tratamiento a realizar. El tratamiento se simplifica y acorta comenzando en edades más precoces o tempranas. Hoy en día con la ortodoncia se disminuye el tiempo de tratamiento porque las nuevas aleaciones con las que están hechos los aparatos que mueven los dientes son ligeras, y permiten movimientos más suaves, rápidos y sin apenas molestias.
Cada paciente tiene un plan de tratamiento distinto, ya que el tipo de mordida, el apiñamiento dental y el tiempo que se necesita para corregirlo son diferentes. Para facilitar el tratamiento de ortodoncia los pagos son divididos durante el tiempo total del tratamiento. Recuerde que una buena dentadura conlleva muchos beneficios estéticos, funcionales y de autoestima durante toda la vida y qué mejor inversión que cuidar la salud de uno mismo.