Llama aquí
Llama aquí
curiosidades odontología

Curiosidades sobre la odontología

En nuestra anterior publicación quisimos contaros un poco acerca de la historia de la odontología, y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos haceros llegar algunas curiosidades sobre nuestro ámbito que seguro que os resultan interesantes.

Curiosidades sobre la odontología

En muchas ocasiones os hemos hablado de la gingivitis, pero, ¿sabíais que es la enfermedad inflamatoria-infecciosa no contagiosa de mayor incidencia mundial en el ser humano? Es llamativo que esto sea así ya que, por si no lo recordáis, el ser humano es capaz de generar entre 1 y 2 litros de saliva diarios con los que nuestra boca se protege frente a las bacterias que causan las enfermedades orales, tales como la caries o la ya mencionada gingivitis.

Por otra parte, podemos contaros que la lengua es el músculo más flexible de nuestro cuerpo, así como también que nos encontrarnos con que más del 50% de la población tiene bruxismo, pero lo cierto es la mayor parte no es consciente de ello, lo cual es un problema. Se ha visto que la dentadura se desgasta mucho más por rechinar o apretar los dientes que por comer. Y, hablando de masticación, ¿sabíais que cuando estamos comiendo, y aunque no lo parezca, estamos moviendo nada más que la mandíbula inferior?

Curiosidades históricas

Hemos encontrado algunas que son bastante llamativas, como que el primer empaste se realizó con cera de abeja, o que, como os contamos la semana pasada, las primeras prótesis se hiciesen con dientes de animales; en este aspecto se usaban piezas dentales de morsa, vaca o hipopótamo.

También destacamos un hecho que llama la atención y que tiene que ver con George Whashington, que llevaba una prótesis. Si nos fijamos en los billetes de un dólar en los que aparece, podemos ver que éste aprieta los labios porque ha de sujetar la prótesis, la cual no le permitía sonreír o hablar con naturalidad.

Por último, nos vamos al siglo XVII, concretamente a Japón. Y es que allí, en esa época, las mujeres, para demostrar fidelidad a sus maridos, se pintaban los dientes de color negro.

Esperamos que este listado de curiosidades os haya resultado entretenido y que todos estéis manteniendo una buena salud bucodental.