Síndrome de apnea del sueño

Dejar de roncar, el problema de la apnea obstructiva del sueño

Cuando dormimos no somos conscientes de que, a lo mejor, puede ser que estemos roncado y, además, muy fuerte pero, ¿por qué se produce esto? Hoy, en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez os lo contamos ya que tiene que ver con un tema que tratamos hace unas semanas: la apnea del sueño. En esta ocasión debemos centrarnos en un tipo concreto para saber a qué se debe que podamos tener un ronquido tan fuerte: la apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Este tipo de apnea es la más común y se presenta cuando los músculos de tu garganta están relajados por unos instantes, bloqueando así las vías respiratorias cuando estamos durmiendo. Debido a esto es por lo que se dan los fuertes ronquidos de los que antes hablábamos.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva del sueño?

Son varios los síntomas que nos pueden hacer saber si padecemos o no este trastorno del sueño que está caracterizado como el más grave. Algunos de estos síntomas son:

• Ronquidos fuertes
  • Despertarse repentinamente debido a jadeos o asfixia
  • Despertase con la boca seca o con dolor de garganta
  • Alta presión arterial
  • Sudoración nocturna
  • Dolor de cabeza matutino
  • Somnolencia excesiva durante el día.

¿Qué causa la apnea obstructiva del sueño?

Como hemos comentado anteriormente, la apnea obstructiva del sueño se produce si los músculos de la parte posterior de la garganta se reflejan mucho e impiden que se pueda respirar con normalidad. Dichos músculos soportan estructuras que incluyen el paladar blando, la úvula -comúnmente conocida como campanilla-, las amígdalas y la lengua.

En el momento en el que esos músculos se relajan las vías respiratorias se estrechan o cierran al inhalar, haciendo que la respiración sea insuficiente entre 10 o 20 segundos, lo que conlleva que se disminuya el nivel de oxígeno en sangre y que se pueda acumular dióxido de carbono.

Tratamientos para la apnea obstructiva del sueño

Existen varios tratamientos con los que puede tratarse la apnea obstructiva del sueño, aunque hay que advertir que este trastorno no tiene cura, sólo puede aliviarse:

• Conservador: En el momento en el que acudamos al médico debido a este problema, las recomendaciones principales que nos hará son que perdamos peso, nos abstengamos de fumar, realicemos deporte, o que tengamos una mejor y buena alimentación.

• Habitual: Sin embargo, lo que más se recomienda a la mayoría de los pacientes es la elección de la CPAP. Este tratamiento consiste en un generador de presión que, a través de una mascarilla nasal, transmite una presión continua a la vía aérea superior, impidiendo así que ésta pueda llegar a colapsar.

• Quirúrgico: Este tratamiento sólo se recomienda si se aprecia que hay alguna lesión como pólipos o hipertrofia de las amígdalas. No obstante también puede recomendarse en caso de que la mascarilla nasal de la CPAP no se tolere bien.

En nuestra clínica, para poder mejorar la roncopatía que ocasiona la apnea obstructiva del sueño, contamos con una férula bucal que está fabricada en resina acrílica que el paciente deberá colocarse en la mandíbula justo a en el momento en el que se vaya a ir a dormir.

Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros mediante el teléfono 979 750 424 o viniendo a vernos si necesitas más información sobre este tratamiento.

Fuentes:

Cuidateplus